Fue aproximadamente a los 5 meses de mi estadía en Bogotá que me di cuenta de que vivir en Colombia y viajar por Colombia son dos cosas muy diferentes. Viajar por Colombia generalmente quiere decir ver las mejores partes del país. Pasar de ciudad en ciudad, de playa en playa, con una cuenta llena de dinero en efectivo, listo para invertir en el viaje sudamericano de sus sueños, lo cual es impresionante.
More: Read this article in English!
Pero vivir en Colombia es una historia diferente; es igual de maravilloso, satisfactorio, mágico y fantásticamente gratificante, pero de maneras muy diferentes.
Vivir en Colombia significa descubrir cómo viven las personas realmente; esto quiere decir esperar en la fila del banco por horas; codearse con la élite del país en la mañana, compartir el bus a casa con la señora ciega que pedía dinero al frente del éxito por la noche, significa sentirse frustrado cuando alguien se te mete en la fila del supermercado, y luego sentirse agradecido cuando alguien sale corriendo para entregarte el dinero que olvidaste en el mostrador. “Tienes suerte” dice la cajera con una sonrisa, después de perseguirme para entregarme los pesos colombianos que había olvidado. “No todo el mundo en Colombia es tan honesto como yo.”
No todos son tan honestos como esa amable mujer en el supermercado, pero mi mala memoria me dio la oportunidad de experimentar la bondad de los colombianos. “No todos son tan honestos como yo,” eso me acordó de las otras tres veces en las olvide mi cambio.
Vivir en Colombia significa nunca dejar la comida sin terminar, porque en lugar de eso la empacas y se la das a alguien que la necesite. Piensas en las personas que te rodean, cuidas de ellos, te preocupas por ellos. Te fastidian y te impresionan al mismo tiempo.
Leer mas: 6 Razones completamente ilógicas para no viajar a Colombia
¿Cómo es vivir en Colombia?
Vivir en Colombia significa muchas cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos es un escape, una aventura, un llamado, un anhelo; para otros es la necesidad de hacer algo en el mundo, para el mundo.
Junto con la pregunta ¿Cómo es vivir en Colombia? viene una lista de otras preguntas.
¿Hace calor? ¿Siempre estás en la playa? ¿Es difícil? ¿Cómo es la cultura? ¿Cómo aprendiste el idioma? ¿Tenía miedo? ¿Te sientes seguro/a? ¿Las personas hablan inglés? ¿Debería aprender español? ¿Es fácil encontrar un trabajo? ¿Qué debería hacer?
¿Debería ir?
Realmente no puedo decirte cómo es vivir en Colombia, ya que esto varía completamente de región a región. Todos los pueblos y ciudades son diferentes. Las personas, los estilos de vida, la música, la comida. Todo ello varía dependiendo de la parte del país en la que vivas; pero aquí hay unos pequeños consejos de cómo es vivir en una parte de Colombia, Bogotá.
El clima
Tenga un “jumper” listo para las mañanas, y una camisa por debajo para la tarde, porque el clima en Bogotá puede ser encantador en su mejor momento, pero en su peor momento puede ser condenadamente temperamental. La línea ecuatorial pasa directamente por Colombia lo cual causa algunos patrones climáticos bastante interesantes. En Bogotá el clima no varía mucho la mayor parte del año. Y si bien puede ser frío y a menudo llueve, también hay días llenos de sol y cielos azules. Además la capital no tiene las tradicionales cuatro estaciones, tal vez se deba a su posición en lo alto de los Andes; alrededor de 8,600 pies sobre el nivel del mar. En Bogotá el periodo más caluroso generalmente va desde finales de Diciembre hasta finales de Marzo, pero por caluroso quiero decir que no va a pasar mucho más de los 22 grados centígrados. Algunas áreas de Colombia, sin embargo, son bendecidas con calurosos veranos, mientras que otras están atrapadas en fríos inviernos durante todo el año.
La cultura
Existen muchos matices culturales que definen a Colombia y hay ámbitos culturales que no se pueden comprender completamente hasta que no se vive allí, e incluso entonces, es posible que aún no los pueda entender. Para mí, la cultura en Colombia es cálida y acogedora, sin embargo algunas veces, contradictoria. Y aunque no todo el mundo baila la salsa en la calle ni todas las personas son católicos devotos, la cultura del país se basa en la religión, los valores familiares y el profundo anhelo de fiesta hasta la madrugada.
La comida
¿Todavía no les he hablado de la mágica combinación que es el chocolate caliente con queso, o de la adicción que experimente gracias a la humilde arepa? Para mí la comida en Colombia es un verdadero placer. Claro que puede ser simple, pero es fresca y en cuanto no pida tres tipos de carbohidratos (pastas, papas y arepa) con la comida, entonces puede ser bastante saludable también.
La gente
Lo sé, lo sé, la gente siempre insiste sobre lo increíblemente amables que son los colombianos. Pero es verdad y en gran medida el país está comenzando a ser mejor conocido por su amabilidad y su hospitalidad que por cualquier otra cosa. He sido invitada a suficientes hogares, y me he convertido en miembro de honor de tantas familias diferentes, las suficientes veces para darme cuenta de que los colombianos en realidad sólo quieren que los extranjeros disfruten de su país. Para ver que ellos tienen una buena y duradera impresión de su nación y para animar a otros extranjeros a visitar. Disfrute del encuentro y amistad con los maravillosos lugareños, simplemente no tome por sentado la hospitalidad.
La seguridad en Colombia
¿Sabes qué es lo peligroso de vivir en Colombia? Bajar la guardia y confiarse demasiado. Viví en Colombia alrededor de dos años entre el 2006 y el 2013 y nunca tuve ningún problema. Ni una sola vez. Nunca me robaron algo, nunca tuve ningún problema con nadie, ni estuve en alguna situación demasiado peligrosa. Pero es sólo porque yo era consciente de mi entorno. A menudo le advierto a la gente que, como en cualquier gran ciudad, van a estar bien siempre y cuando no inciten a que algo pase. Si eres cauteloso y consciente de tu entorno te irá bien.
Algunos consejos generales mientras estás en Bogotá:
- No coja taxi en la calle, siempre llame primero
- No muestre el celular en público, guárdelo, si otras personas lo ven es como una invitación a robarlo. También es mejor ponerlo en silencio mientras andas por fuera
- Si va a tomar el bus, asegúrese siempre de tener bien cogido el bolso u objetos personales
- No camine por lugares solos en las noches, no importa que tan cómodo se sienta
Viajar por Colombia es muy hermoso y gratificante, la gente es amable y realmente hacen todo lo posible para dar una buena impresión de su país a los extranjeros. ¡Entonces vaya! Disfrute y luego vuelva y cuéntenos todo sobre ella.
Increíble…estoy completamente sorprendido…nunca me había puesto a analizar de cómo somos los Colombianos….tú lo que hiciste fue un análisis totalmente exhaustivo de la cultura…que bueno hubiese sido conocerte…estoy maravillado con todo tu trabajo, ya hasta me inscribí en tu canal de YouTube….solo resta decir…MUCHAS GRACIAS….
Muchisimas gracias Angelo! Tan amable!
y el tema de la droga de la guerrilla??son realmente tramposos los colombianos como los pintan?
La guerrilla no esta en toda colombia, solo si te metes n los “peores huecos” tal vez ecuentres pero no y la droga si te metes en algo que se le llama olla si la hay pero no es como que todo el mundo se drogue . Nadie lo tome a mal
Hola mi nombre es david y soy argentino. Yo viví en colombia dos años y es fantastico, algo que me encanto fue el pandebono y el buñuelo en el de sayuno.
Situaciones injustas que he experimentado, visto u oído en Colombia
Colombia es preciosa, es un paraíso, pero la corrupción forma parte de su cultura.He aquí algunos ejemplos de corrupción que me he encontrado en 5 años de estancia en Colombia:
Hay funcionarios públicos que son unos incompetentes, hasta tal punto, que lo que dicen es lo contrario a la verdad:
Como que te van a entregar documentación por correo electrónico cuando está prohibido, pero lo dicen para que te vayas a casa y hasta que no vas con un abogado privado no empiezan a hacerte caso (pero para eso puede que haya pasado un año, un año sin tener la custodia de tu hijo, por poner un ejemplo, porqué estás esperando que te entreguen documentación, inocentemente…)
Psicólogos públicos que te dan la razón de boca pero firman lo contrario.
Funcionarios que te dicen que firmes… sin decirte las repercusiones que tiene la firma o que deberías consultar con un abogado
Policias que se burlan de uno diciendo si quieres una hamburguesa o un perro de camino a un calabozo donde pasarás un máximo de 36 h sin recibir comida ni cobija por parte de la administración, a menos que te la traiga tu familia, amigos o abogado.
Funcionarios que te ingresan en calabozo sin preguntarte si necesitas medicarte en las próximas 36 h.
Comisarios de familia que pierden los papeles fotocopiados de los originales que entregaste y el día que debes ir a defenderte y te dicen que debías haber llevado los originales pero que ellos las fotocopias no las tienen
Instructores de formación profesional que usan a sus alumnos para realizar trabajos gratis para que ellos se lleven los títulos de tesis de maestría
Subdirectores de centros públicos que falsifican facturas para realizar fraude, haciendo firmar las facturas modificadas a los profesores, si quieren los recursos.
Policias corruptos, que por 50 mil pesos te sacan a un inquilino de su apartamento, o que por 500 mil pesos hacen soplar con el alcoholímetro a una persona diferente a la que acaba de matar a otra con el carro (que iba borracho)
Empresarios que no pagan a sus trabajadores lo que deben, y cuando vas a hablar con una abogada para ver como se puede solicitar el dinero, te dice que si el trato es escrito por correo electrónico no sirve de nada
Empresarios que si no les haces el pago en paraíso fiscal no te envían equipos
Pueblos del interior donde a un expresidente lo llaman “el patrón”…
—
Las comisarias de familia, son comisarías del “menor y de las madres” (me lo han confirmado 2 comisarios antioqueños)… no hagas esfuerzos para defender tus derechos si eres padre extranjero… no los van a defender… si eso, por vía judicial….
Adri, tienes toda la razón. Soy colombiano pero por lo mismo, debo reconocer que hay mucha corrupción en todo. Pienso regresar a vivir a Colombia después de diez años y me acuerdo mucho de la corrupción que se veía en todo… Qué horrible